COMO ELEGIR UNA BICICLETA SIN PEDALES DE BALANCE

COMO ELEGIR UNA BICICLETA SIN PEDALES DE BALANCE

Las bicicletas infantiles de aprendizaje, bicicletas de entrenamiento sin pedales o bicicletas sin pedales, son bicicletas diseñadas para niños y niñas a partir de los 2 años de edad, poco tiempo después de aprender a caminar. Estas promueven el desarrollo cognitivo como el equilibrio, la agilidad, los reflejos y la coordinación de una manera muy segura.

Las bicicletas de balance sin pedales son más simples que las convencionales pero su elección debe ser igual de cuidadosa porque la experiencia del niño puede variar enormemente. Al momento de escoger, se debe tener como prioridad el confort y seguridad. 


Los 7 aspectos principales que debes considerar de una bicicleta de balance y aprendizaje sin pedales:


1. El Balance

Decidimos comenzar con el balanceo el aspecto más importante y a la vez el más desconocido al momento de elegir una bicicleta de aprendizaje. Y es porque el objetivo principal de todas las bicicletas de aprendizaje de balance es la progresión natural hacia bicicletas más grandes y su uso a temprana edad desarrolla las capacidades del niño con mayor velocidad y naturalidad que cuando ya han crecido. La característica más importante a ver en el diseño estructural es el reposapiés en la parta trasera del marco, justo ántes de la rueda, al final del marco verás 2 tubos en los que la rueda trasera queda fija, similar a la orquilla de la rueda delantera. La función principal de éstos 2 tubos es que el niño o niña, una vez que ya controla la bicicleta, pueda poner a cada lado sus pies, de ésta forma con el mismo impulso y sin tocar el suelo, puede balancearse y equilibrarse sobre la bicicleta por varios segundos. Existen varios tipos de bicicletas, como las bién conocidas bicicletas de madera, que no cumplen con ésta condición al no tener reposapiés en la parte trasera, y es que el reposapiés es  las característica principal de culaquier bici de aprendizaje balance.


2. La Talla

Hay dos variables que determinan la talla de las bicicletas de balance: el tamaño de la rueda y la altura del sillín. Las ruedas van desde 10” hasta 12” y determinan cuanto tiempo podrá ser utilizada ántes de que el niño o la niña sea muy grande para la bicicleta. No obstante, la altura del sillín es la mejor forma de evaluar si la bicicleta se ajusta al conductor. Como regla general, el sillín debe estar alrededor de 5 centímetros por debajo de la altura de la entrepierna del niño parado.


3. El Peso

Una bicicleta muy pesada puede ser difícil de impulsar y maniobrar, por lo que se recomienda que el peso ideal de la bicicleta esté alrededor del 30% del peso corporal del niño.


4. La Geometría

Dado que ésta bicicleta requiere del impulso con las piernas, los niños deben tener suficiente espacio entre el sillín (asiento) y el manubrio para poder inclinarse hacia adelante y no deben tener obstáculos que les impidan libremente extenderlas piernas hacia atrás al realizar la zancada, por éste motivo no son recomendables las bicicletas de entrenamiento con marcos horizontal elevados o bases anchas para pies. Adicionalmente, el sillín colocado en la posición más baja debe estar muy cerca de la rueda trasera, ya que el centro de gravedad debe ser bajo para aumentar la estabilidad, mejorando la conducción y la experiencia del niño.


5. Los Neumáticos

Los neumáticos juegan un papel importante al momento de elegir la bicicleta de balance ideal, el material, el dibujo y el tamaño de los neumáticos determinan la amortiguación y la tracción de la bicicleta. Hay básicamente tres tipos: los de Aire, los de Goma Impinchables y los de Plástico Duro. Los neumáticos de aire proveen mayor amortiguación y tracción en todo tipo de superficies solo que pueden sufrir eventuales pinchazos. Los de goma impinchables son un poco más livianos pero tienen muy poca tracción al estar hechos de goma rígida comprometiendo estabilidad y conducción, no amortiguan los impactos al no ser inflables. Los de plástico duro son los más económicos y de menor calidad. Están diseñados únicamente para interiores.


6. Las Ruedas

 Las ruedas anchas tienen mejor adherencia al terreno así como una mayor estabilidad al conducir. Van desde las 10" hasta las 12", las ruedas más grandes de mayor diámetro giran mejor, además son más estables en la conducción. Hay 2 tipos de rayos: ABS y metálicos. ambos cumplen la misma función, los rayos de ABS son más recomendados para niños ya que entregan mayor seguridad cuando la bicicleta se encuentra en movimiento.


7. El Material

Los materiales más usados para la fabricación de bicicletas de balance: Metal y Madera. Sus diferentes características afectan el peso total de la bicicleta y su durabilidad.

Metal: las bicicletas de acero sin pedales tienen mayor durabilidad, aquí es importante considerar el espesor del marco y el acabado del recubrimiento, ya que existen 2 calidades, pintura al spray y pintura al horno con un mejor recubrimiento y una mejor terminación.  

Madera: las bicicletas de madera sin pedales, suelen ser menos ajustables y sus modelos tienden a descomponerse con mayor facilidad al interacturar piezas metálicas con estructuras de madera.  La humedad y otros factores climáticos también las afectan, generalmente sus marcos no son geométricos y no tienen un buen centro de gravedad.

La bicicleta de entrenamiento ideal es aquella en la que el niño o niña pueda conducir cómodamente, tenga suficiente espacio para moverse con libertad y pueda maniobrar sin mayores dificultades. Durante el manejo, estos aspectos se pondrán claramente en evidencia. La finalidad es poder evaluar la comodidad, el control y la seguridad que la bicicleta de aprendizaje sin pedales entrega. 

Es importante mencionar que los triciclos o bicicletas con rueditas no contribuyen al desarrollo del equilibrio necesario para andar sobre dos ruedas. La bicicleta de balance representa la progresión natural hacia bicicletas más grandes y su uso a temprana edad desarrolla las capacidades del niño con mayor velocidad y naturalidad que cuando ya han crecido.